Descubre los secretos de la leche de coco

Esa espesura cremosa nos tiene encandiladas. Su sabor es delicioso y puede consumirse tanto fría en bebida, como caliente en multitud de platos. Ahora también te contamos sus beneficios para la hidratación de la piel, en la que está siendo ya la mascarilla más usada del año. ¡Quédate a disfrutar con nosotras de la leche de coco!

¿Qué es la leche de coco?

La leche de coco es una bebida vegetal procedente de la fruta de las palmas, palmeras o cocoteros. 

Su textura es ligera y cremosa, y su uso está ampliamente extendido tanto en la alimentación como en la cosmética.

Es un componente muy popular en la dieta autóctona de los países tropicales donde se da el coco, especialmente en Asia y América. En los últimos 50 años, además, la leche de coco ha irrumpido con fuerza en Europa y los Estados Unidos impulsada por el sector de la alimentación y el cuidado personal.

Como las demás leches de origen animal y bebidas de origen vegetal, la leche de coco puede presentarse tanto en formato líquido como en polvo, dependiendo del uso al que esté destinada.

¿Para qué sirve la leche de coco?

Entre los muchos usos que podemos darle a la leche de coco se encuentra la cosmética. Sus propiedades naturales hidrata y suaviza nuestra piel y cabello dándole una textura suave y agradable al tacto.

Además, la leche de coco se ha demostrado como un superalimento, por lo que no ha tardado en entrar en nuestras cocinas ya sea como sustitutivo de la leche de origen animal o como complemento de la dieta. No olvides que las bebidas de origen vegetal siempre tendrán menos grasas saturadas y más fibra que las procedentes de animales, como la leche de vaca o de oveja.

¿Cómo se hace la leche de coco?

La elaboración de leche de coco es un proceso sencillo realizado de manera segura por las empresas de la industria alimentaria. Sin embargo, si quieres hacer tu propia leche de coco en casa, el proceso que debes seguir es muy similar al realizado por estas empresas.

Existen dos manera de obtener leche de coco de manera casera:

1. La primera consiste abrir un coco y extraer la carne o pulpa blanca. Después, la pulpa debe ser triturada junto con agua: quedará como resultado una crema pastosa de color blanco. Por último, haremos pasar el líquido resultante por un colador para eliminar los grumos y quedarnos solo con el líquido ligero y suave.

2. Para la segunda forma de conseguir leche de coco, algo más sofisticada y profesional, rallaremos la pulpa del coco para posteriormente exprimirla conuna manga de cocina y quedarnos con el líquido resultante. Esta sustancia será todavía muy espesa y blaquecina. Para hacerla digerible, añadiremos agua hasta hacerla más ligera. Con este nuevo añadido la volveremos a exprimir para obtener leche de coco totalmente filtrada, líquida y sin grumos.

¿Prefieres verlo? En este vídeo podrás seguir paso a paso el proceso para hacer leche de coco de manera casera:

Propiedades de la leche de coco

La leche de coco es rica en nutrientes beneficiosos para nuestro organismo, entre los que se encuentran:

Fibra: Una fruta como el coco no podía estar exento de fibra. Un vaso de bebida de coco al día ayuda a disminuir los niveles de grasas y colesterol en sangre, regula el sistema digestivo y ayuda a adelgazar.

Ácido láurico: Las dos únicas formas que tenemos los seres humanos de conseguir el aporte necesario de ácido láurico es la leche materna y el coco. El ácido láurico ayuda a regular el colesterol, además de aportar al organismo las grasas (buenas) necesarias para obtener energía y no sentirnos siempre cansadas.

Vitamina E: Esta vitamina es antioxidante, retrasa el proceso de envejecimiento cutáneo, promueve la regeneración celular, y nos ayuda a lucir una piel más sana y con brillo.

Vitaminas del grupo B: Ayudan al organismo a utilizar las grasas y proteínas de manera eficiente. Es por esto que se dice que la leche de coco adelgada. En realidad, ayuda a no engordar.

Vitamina C: Es un excelente antiedad y ayuda a la formación de colágeno en la piel. Lo encontramos en los artículos de belleza destinados a rejuvenecer nuestra piel y para tratar los problemas de hiperpigmentación.

Vitamina K: Como anticoagulante, al propiciar la buena circulación de la sangre, ayuda a disminuir el enrojecimiento crónico de algunas zonas de la piel.

¿Problemas para alisar tu cabello? Te contamos la manera más fácil de conseguir un pelo liso y suave con leche de coco. ¡No te lo pierdas! 👉

Mascarilla facial con leche de coco

La leche de coco puede ser un aliado perfecto para tu rutina de belleza facial. Sus propiedades hidratantes y rejuvenecedoras  ayudan a conseguir un aspecto joven y descansado.

Para ello solo necesitamos aplicar una mascarilla a base de leche de coco 2 o 3 veces a la semana sobre todas las zonas del cuello y la cara (pómulos, párpados, barbilla, frente).

Puedes aplicarte la mascarilla directamente con la mano o con una pequeña brocha de belleza personal hasta que quede de manera homogenea.

Masajéate la cara para extender bien la mascarilla. El masaje ayudará a relajar los músculos faciales a la vez que estimula la circulación sanguínea de la cara.

Deja actuar la mascarilla durante 30 minutos para que haga efecto en todos los niveles de la piel. Después, retira los restos con agua tibia hasta que quede la cara limpia.

Si quieres enriquecer más tu mascarilla, puedes añadirle unas gotas de miel o aceite natural de alguna fruta (coco, aguacate o limón).

Mascarilla con leche de coco para el cabello

Si lo que quieres es enriquecer e hidratar tu cabello, el proceso que debes realizar es bastante similar al anterior.

Haz una mezcla homogénea de leche de coco y algún otro ingrediente para enriquecer el efecto de la mascarilla sobre tu cabello. Como en la mascarilla facial, ingredientes naturales como miel de abeja o algún tipo de aceite vegetal son idóneos para este tipo de rutinas belleza.

Aplícate la mascarilla sobre todas las hebras del cabello, poniendo atención en que no queden zonas sin aplicar.

Mantén la mascarilla en el pelo durante al menos una hora. Para mantener el efecto de la mascarilla, puedes usar un gorro de baño o similar.

Si te aplicas la mascarilla durante el día, retira la mezcla del cabello con abundante agua tibia. Cuando te la retires, ten cuidado en que no queden grumos de mascarilla en el pelo, pues esto podría dificultar la normal oxigenación de las fibras capilares.

En caso de que prefieras realizar un tratamiento más radical, puedes mantenerte la mascarilla toda la noche y dejarla actuar hasta la mañana siguiente.

Por último, péinate el cabello como lo haces cada día. Notarás el pelo más suave, manejable y con brillo que antes del tratamiento. Mantén esta rutina durante al menos 3 semanas para notar resultados duraderos.


¿Te encanta el coco? Tenemos el mayor catálogo de Internet especializado en esta fruta tropical. Aceite, perfume, acondicionador… ¡Échale un ojo! 😉👉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola 👋
Es un placer tenerte por aquí. ¿En qué podemos ayudarte? 🙂
Powered by