fbpx

La increíble pero cierta historia del coco

Los cocos son la fruta tropical más consumida en todo el mundo. Su figura redonda y marrón la hace reconocible en los cinco continentes y hoy es raro el hogar que no lo consuma en alguna de sus presentaciones. Sin embargo, el origen de esta fruta es para muchos desconocida. Quédate para descubrir todas las curiosidades de nuestro alimento natural favorito. ¡Vamos allá!

Historia y origen de los cocos

El coco es una fruta típicamente tropical que crece en la palma, palmera o cocotero. Los cocoteros (o cocos nucífera, en su nombre técnico) son una variedad de palmera que crecen de manera natural a lo largo de la línea del ecuador. Por eso el clima propicio para el crecimiento de este tipo de palmera es siempre cálido y húmedo.

Se cree que los cocoteros son autóctonos de Asia tropical, al sur de la India. De allí fueron traídos a Europa por primera vez por comerciantes y aventureros italianos. Sin embargo, su uso se empezó a popularizar en Europa tras el Descubrimiento de América.

Los primeros colonizadores encontraron palma de coco a su llegada al Caribe a finales del siglo XV. Vieron que los pobladores indígenas de aquellas islas lo usaban tanto para fabricar su vestimenta como de alimento y dedujeron que debía ser una fruta muy nutritiva.

Conforme iban avanzando por el continente, les sorprendía ver las grandes hileras de cocoteros a la orilla de la playa, como en Panamá, Corta Rica y México. En muchos casos ni siquiera tenían que subir a cogerlos, pues se hallaban caídos a los pies de los árboles. Por lo que pronto, los propios europeos empezaron a usalos como bebida nutritiva en días de calor.


¿De dónde proviene su nombre?

Aunque el origen del nombre de esta fruta es bastante confuso, se cree que se lo dieron los conquistadores portugueses que, en aquellas expediciones, acompañaban a los españoles.

Al ver en esta fruta su forma redondeaba punzada de orificios, les pareció que se asemejaban a una cabeza. Pero, como de ser una cabeza debía ser una nada bella y bastante fea, tuvieron la idea de que se parecía al “coco” o cocuy, figura monstruosa ficticia muy popular en la península ibérica con la que se asustaba a los niños que no se querían dormir. ¿Qué niño o niña no ha oído aquello de “¡Que viene el coco!”?


Tipos de cocos

Las variedades del coco son tres (gigantes, enanos e híbridos), a las cuales se les da diferente uso.

Cocos gigantes: Debido a su gran tamaño, su alto contenido en agua y copra (la pulpa blanca del coco), es el que más se produce para la elaboración de aceite y leche de coco y para comerlo en forma de fruta. Se producen principalmente en el Caribe, la costa atlántica de África y el sudeste asiático.

Cocos enanos: Son los usados para las bebidas envasadas de coco (como el agua y los zumos), debido a que contiene poca copra pero su agua es mucho más dulce que los anteriores. Se produce en Sudamérica y en las islas al sur de la India.

Cocos híbridos: Colombia, Panamá y Malasia se han especializado en la producción de este tipo de cocos, que es el cruce entre las dos variedades anteriores.


¿En qué países se producen más cocos?

Como es obvio, los países con clima tropical son los que más coco producen. El mayor productor mundial de coco es Indonesia. Le siguen Malasia, India, Brasil, Sri Lanka, Vietnam, Tailandia y México.

¿Qué países son los mayores consumidos de coco

El consumo y elaboración de productos derivados del coco estuvo siempre liderado por los propios países que lo producían. El coco es, junto al arroz, el pescado y las legumbres, un pilar fundamental en la alimentación cotidiana de los países tropicales.

Sin embargo, en los últimos años los países de Europa y Norteamérica han visto en el coco una materia prima fundamental para su propio consumo. Ya sea de manera directa o elaborada, el consumo de la fruta del cocotero está teniendo un aumento exponencial en las sociedades occidentales.

Numerosas famosas como Jessica Alba, Madonna y Rihanna se han comprometido prestando su imagen a diferentes marcas de agua de coco. ¿Quieres probarlas? ¡Échales un vistazo!👉


Del coco no sólo se utilizan la leche y el aceite para el consumo, y los productos de cuidado personal como acondicionadores, mascarillas y body milk.

  • Empresas textiles lo están incorporando a sus materiales en la confección de camisas, botas y bolsos.

  • En jardinería se utiliza como estrato para las plantas.

  • La construcción utiliza la madera de los cocoteros para la fabricación de techos, paredes y pasarelas,

  • Y hasta en política ecológica se están plantando cocoteros con el objetivo de regular el clima, proteger los suelos de la especulación inmobiliaria y fomentar el turismo ecológico.

¿Cómo se abre un coco?

Hoy en día podemos encontrar envases de agua de coco en cualquiera supermercado o tienda. Sin embargo, si eres de las que apuestas por el hazlo tú misma, o simplemente quieres experimentar, no te preocupes, porque en extraer el agua y la pulpa de un coco no se tarda más de 2 minutos.

En el siguiente vídeo podrás ver la manera más fácil de abrir un coco. ¡Que aproveche!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Hola 👋
Es un placer tenerte por aquí. ¿En qué podemos ayudarte? 🙂
Powered by